La consejera de Economía y Hacienda confirmó esta mañana que los municipios de Mazarrón y Las Torres de Cotillas será las nuevas ‘ciudades digitales’ de la Región de Murcia. La Comisión Técnica de valoración integrada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma y la Dirección General de Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha seleccionado los proyectos ‘Mazarrón Digital’ y ‘Las Torres Digital’ para recibir las dos subvenciones de un millón de euros cada una del programa ‘Ciudades Digitales Electrónicas’ de este ejercicio.
Las ayudas serán financiadas con fondos de la Comunidad y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a los que cada ayuntamiento añadirá 200.000 euros de fondos propios para la ejecución de los proyectos.
A la convocatoria se presentaron once municipios de la Región, todos ellos con ambiciosos proyectos de utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la incorporación efectiva de sus ciudadanos y de las empresas locales en la Sociedad de la Información.
Los dos proyectos elegidos incluyen múltiples actuaciones para adaptar los servicios del Ayuntamiento a Internet y así garantizar que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma telemática, como marca la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En ambos proyectos destaca la utilización de la tecnología para colectivos con especiales necesidades, con medidas dirigidas a la tercera edad, mujer, infancia, así como colectivos de discapacitados. De la misma forma, se contemplan portales web con el máximo nivel de accesibilidad.
En el proyecto de Mazarrón destaca como novedad la realización de un portal específico de promoción de un producto, ‘el tomate de Mazarrón’, y el soporte en castellano e inglés en todas las páginas, con contenidos adaptados al ciudadano del municipio, al visitante y también a los ciudadanos que tienen en Mazarrón su segunda residencia.
En el proyecto de las Torres de Cotillas destaca la acción para implantar un sistema completo de ‘e-factura’ dirigido a los proveedores del Ayuntamiento, que les supondrá una reducción de tiempo y papel en la tramitación de sus contratos con la administración local.
El programa de ciudades digitales electrónicas está enmarcado en el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia 2008-2010. En el primer trimestre de 2009 se realizará una nueva convocatoria para la subvención de dos nuevos municipios.